jueves, 23 de diciembre de 2010

Miles de estudiantes vuelven a las calles por la reforma universitaria en Italia


Los estudiantes italianos han vuelto a tomar las calles el día en el que se pretende aprobar la reforma universitaria. Tensión en las marchas de Milán, Palermo y Roma.
____________________________________________


Decenas de miles de estudiantes han salido hoy a las calles en una docena de ciudades italianas para protestar contra la reforma de la Universidad, que cabalga a marchas forzadas hacia su aprobación definitiva en el Senado. Desde Milán a Palermo, las manifestaciones piden la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, y de la ministra de Educación, Mariastella Gelmini, autora de la reforma, tachada de ultraliberal y de anticonstitucional por los estudiantes, quienes denuncian que la ley reducirá en un 95% las becas de estudio y restringirá el derecho a la educación privatizando de hecho los ateneos públicos.

En Milán, Turín y Palermo ha habido esta mañana incidentes y algunos choques entre policías y manifestantes; las otras manifestaciones trascurren de forma pacífica. En Roma, donde se celebra el cortejo más numeroso, los estudiantes han salido de la universidad de La Sapienza, pero han evitado dirigirse al centro histórico y a la zona del Senado y el Parlamento, que está blindada por cientos de agentes antidisturbios, y marchan hacia la periferia en un clima de tranquilidad.

Los universitarios de Palermo han protagonizado pequeños enfrentamientos ante la sede de la presidencia de la región siciliana, cuando han intentado entrar en el Palacio de Orleans. Los estudiantes palermitanos han tirado huevos, naranjas y petardos contra la sede del Palacio y ha resultado herido un periodista en una mano. En la ciudad de Milán, más de 300 estudiantes han bloqueado el centro y han protagonizado algunos minutos de tensión al intentar "forzar" un bloqueo dispuesto por la Policía.

En Milán, los manifestantes han provocado varios enfrentamientos al intentar sobrepasar una barrera de la Policía. La manifestación de cerca 300 estudiantes en Milán ha parado el tráfico en el centro de la ciudad, según informa el diario La Repubblica.

En Roma, en la cabeza de la marcha algunos jóvenes llevan paquetes de regalos de Navidad donde se lee "Derecho a disentir, huelga general ya", "Basta de velinas (azafatas televisivas) en el Parlamento" y "la mafia agradece al Gobierno por la muerte de la instrucción". Un grupo de manifestantes se ha dirigido hacia el palacio del Quirinal para pedir al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que no promulgue la ley, que debería aprobarse definitivamente esta tarde o mañana.

Extraido de: La Haine

No hay comentarios:

Publicar un comentario