Campaña contra la Europa del capital

Campaña contra la Europa del capital, la globalización y la guerra.

Área de Educación, Exclusión y Menores de Madrid

¿Educar para la vida… o amaestrar para el mercado?

En la sociedad capitalista la educación es un instrumento muy poderoso: sirve para legitimar las desigualdades y la explotación, mientras prepara la mano de obra que necesita el sistema y contribuye a la de-formación de las personas, convirtiéndolas en consumidoras pasivas.
Este espacio surgió como una de las áreas de trabajo del Movimiento contra la globalización, la Europa del capital y la guerra, en 2002, precisamente durante la anterior presidencia de turno de la UE por parte del gobierno español. Surgió como espacio de reflexión y denuncia de la deriva de la educación hacia una cada vez más clara mercantilización. Desde entonces, hemos seguido en la misma idea, tratando de construir espacios de reflexión y resistencia como han sido las ocho ediciones de los Encuentros para repensar la educación “¿Educar para la vida… o amaestrar para el mercado?”. Este año en que de nuevo el gobierno español ocupa la presidencia europea os proponemos participar en esta Campaña. Durante la misma, difundiremos paulatinamente un conjunto de textos que denuncian y reflexionan sobre como las políticas europeas nos afectan en nuestro contexto: las políticas educativas de la Unión Europea siguen fielmente las recetas de la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, recetas que se cocinan en el Parlamento europeo y nos son servidas en los estados miembros. Nos sumaremos de este modo a la Campaña contra la Presidencia Española de la UE, manteniendo nuestra autonomía.
Proponemos una reflexión a fondo sobre el papel que juega y el papel que debería jugar la educación en una sociedad como la nuestra. Una reflexión colectiva que sirva para construir alternativas transformadoras al servicio de la justicia y la libertad de las personas y los pueblos. A mediados de abril, nos encontraremos para debatir juntos sobre alguno de estos textos que irán apareciendo cada semana.

Los colectivos que deseen apoyar la Campaña contra la Europa del capital, la globalización y la guerra, pueden hacerlo escribiendo a: areaeducacion2010@gmail.com

Primera entrega (17 de marzo)
Presidencia española de la Unión europea

Decíamos ayer... Unión europea ¿Una escuela para qué?

Segunda entrega (21 de marzo):
La escuela en su contexto: ¿educación para la vida o educación para la vida o educación para el mercado? el por Amparo Caballero (Asoc. Cultural Candela)

Tercera entrega (24 marzo):

De la UNESCO a la OCDE. Del derecho a la educación a su mercantilización (Julio Rogero).

La mercantilización de la educación (I). Sobre la mercancía educativa y los mercaderes del conocimiento (Plataforma por la Educación Pública y Laica de Alcalá de Henares).

Cuarta entrega (28 marzo):

La mercantilización de la educación (II). El mercadeo de las desigualdades (Plataforma por la Educación Pública y Laica de Alcalá de Henares).

Quinta entrega (31 marzo):

Mercantilización de la Universidad (Mª Teresa Molares).

Sexta entrega (7 abril):

La mercantilización de la educación superior en Europa (ASSI).

Séptima entrega (11 abril):

Universidad, banca y empresa privada.

Octava entrega (11 abril):

La Europa del capital y la nueva Ley de Extranjería: un deseo apasionado de trabajo más barato y servicial (Eduardo Romero, Asoc. Cambalache).

Enlaces a la campaña:

Asociación Cultural Candela
CAUM
LoQueSomos
Plataforma E.P.L. Alcalá de Henares

Promueven: Área de Educación, Exclusión y Menores de Madrid, Asociación Cultural Candela, Club de Amigos de la Unesco (CAUM), Plataforma por la educación pública y laica de Alcalá de Henares, Movimientos de Renovación Pedagógica, Acción Social y Sindical Internacionalista - Zaragoza, LoQueSomos, Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid, Colectivo Paideia Alcalá, Local Cambalache-Asturies, STES-i, CAES, Fundación BACHUE, Colectivo Miles de Voces (UAH), Área Federal de Educación de Izquierda Unida, Garbancita Ecológica