viernes, 19 de marzo de 2010
La evolución universitaria hacía el borreguismo
Al compás del desarrollo tecnológico, el ser humano evoluciona hacia una disminución de su capacidad racional. El punto álgido de esta teoría ha llegado con las elecciones a rector de la UAH, acontecidas días atrás.
En este contexto electoral hemos visto como los alumnos hemos llegado a la cima de la pirámide de la ignorancia. Rectorables, grupos de apoyo, profesores y, lo más preocupante, delegaciones, han manipulado y condicionado el pensamiento de los estudiantes a su antojo, aunque lo peor de todo, es que todo esto ha sido bajo el consentimiento del estudiantado, demostrado este con la pasividad del mismo.
Las delegaciones han usado su teórica “representación del alumno” para presentar, frente al alumno, a un candidato concreto, y condicionar de forma definitiva el voto del estudiante.
En los últimos días de campaña, ha sido usado el tiempo de clase para dar mítines electorales por parte de delegaciones y profesores, excusándose ambos, en “pido la participación en el proceso electoral”, pero inclinándose claramente a favor de un candidato. De esta forma los candidatos han usado el rango de profesores y delegaciones para conseguir el voto de los alumnos. En estas charlas en las que se pedía la participación, solo se hablaba realmente de un candidato, a otros se les omitía por completo, y cuando esta estrategia fallaba, se decían falacias sobre los otros rectorables. Estas mentiras, eran tomadas por ciertas por el alumnado, que haciendo honor a su pasividad, no han sido capaces de leer, ni interesarse, por el programa de cada uno de los candidatos. De esta forma, las delegaciones han modificado el pensamiento de “sus representados”, basándose en intereses propios y de departamentos concretos. No contentos con esto, y como ya he señalado anteriormente, han usado horas de clase para este fin, que bien sea pedir la participación, como dicen ellos, o para pedir el voto concreto, no veo que sea correcto, ya que las horas de clase, están para dar clase, y no para comprar votos.
Mi mayor duda en todo este asunto, es ¿Quién ha cometido los errores? Profesores que usan su prestigio para conseguir votos. Las delegaciones que usan su llamada “representación” para manipular los votos. O nosotros mismos, los estudiantes, que sin mostrar interés alguno, nos resulta más cómodo escuchar y ejecutar que pensar y decidir.
Llegados a este puntos, yo me pregunto ¿Realmente los órganos de representación estudiantil nos representan? o ¿Nos usan para acumular poder? Ante estás preguntas y tras ver como se han desarrollado las campañas electorales, mi respuesta es clara, la representación estudiantil solo sirve para, mediante acuerdos con los llamados representantes, mantener felices y calmados a los estudiantes.
Todos estos sucesos han demostrado como en la llamada era tecnológica, a la vez que se ha desarrollado la tecnología, se ha perdido el razonamiento. Quedando este totalmente excluido de las mentes de los estudiantes, que se dedican a realizar lo que se les dice, sin preguntarse el por qué. Este proceso de “aborregamiento” es, tristemente, aceptado por la sociedad.
Mi pregunta es: ¿Eres muy feliz como maquina ejecutora, como marioneta en manos de otros? ¿No crees que esto debe cambiar? ¿No crees que como seres humanos debemos razonar? ¿Piensas que es mejor obedecer y callar a pensar y decidir?
Si realmente crees que el ser humano es racional ¿Por qué no razonas? ¿Por qué te dejas manipular?
Nunca es tarde para cambiar. No vuelvas a dejar que te manipulen, que te utilicen, que decidan por ti.
Recuerda, ahora y siempre.
INFORMATE Y DECIDE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminaryo estoy totalmente de acuerdo salvo en lo de las delegeaciones en general.
ResponderEliminarNo olvidemos a algún miembro del consejo en medicina dando charlas sobre por qué votar a galván el día de reflexión.
O miembros de del consejo, haciendo lo mismo en magisterio pero encima acusando de ladrones a los otros candidatos.
Sí,os han utilizado. Ha habido alumnos que han votado porque un compañero representante les dio el voto con el sobre metido.
Lo he visto.
No a la generalización, pero sí, por favor,a que pensemos por nosotros mismos. Y adelante