lunes, 8 de marzo de 2010

¿Por qué surgimos?¿Quienes somos?
- Relacción con miles de voces
- ¿Por qué luchamos?
- ¿De que forma actuamos?


El colectivo Paideia Alcalá surge de la iniciativa de un grupo de estudiantes del campus externo de la universidad de Alcalá quienes no estando conformes con el modelo de organización actual decide agruparse e intentar crear nuevas vías de expresión estudiantil. Creemos que la actual organización de la universidad no tiene en cuenta a los estudiantes, a los cuales solo trata como meros entes en su proceso de formación hacia el sistema capitalista. Esta organización jerarquizada olvida el verdadero objetivo de una universidad: fomentar el pensamiento crítico adquiriendo competencias en ámbitos específicos. Por el contrario, la única competencia que fomenta es la interpersonal al formar a personas que solo buscan el beneficio propio. Este egosimo generalizado es el resultado de la formación proporcionada por el sistema actual ya sea universitario, político o económico.
Desde el colectivo buscamos una universidad diferente, participativa, que forme personas con pensamiento crítico y no se dedique solamente a la enseñanza pasiva. Por ello rechazamos el sistema de organización actual de la universidad y el de la organización estudiantil, creyendo que este último no defiende los derechos de los estudiantes y sólo actúa siguiendo su propio interés.
Teniendo presente el modelo de organización actual decide autoorganizarse basándose en los siguientes principios:


BASES

Apartado educación
• Queremos trabajar por la educación como conquista social.
• Rechazamos la forma actual de representación estudiantil, que confiere a la universidad una organización verticalizada. Por ello apostamos por una organización asamblearía horizontal, formada por los alumnos afectados por los problemas concretos para la resolución del mismo.
• Rechazamos las leyes actuales que rigen los sistemas educativos, ya que consideramos que su pedagogía introduce al alumno como sujeto en el sistema capitalista, dejando a un lado el desarrollo intelectual integro de la persona como agente social activo.
• Por todo esto el colectivo se forma con el fin de informar de manera directa a los universitarios, intentando despertar así el espíritu critico de los mismos y conseguir cambiar el papel del alumnado en la gestión y organización de la universidad

Apartado social:
• Nos consideramos contrarios al sistema capitalista, que prioriza los beneficios económicos a la dignidad humana, además de ser fuente de miseria, esclavitud, jerarquizacion…
• Ante la certeza de que todos los seres humanos somos iguales, rechazamos cualquier expresión sexista, racista u homofoba, comprometiéndonos a condenar y combatir cualquier actividad y actitud de esta índole.
• Rechazamos la cultura mercantilizada y lucharemos por una cultura participativa, igualitaria, libre, critica…
• Defendemos un trato ético y digno hacia los animales, y nos posicionamos en contra de la experimentación con fines comerciales y su explotación lúdica.
• Apostamos por un uso responsable y sostenible de los recursos naturales, abogando por una educación respetuosa con el medio ambiente. Siendo contrarios al consumismo, que no tiene en cuenta el impacto medioambiental. Ofrecemos como alternativas una explotación por debajo de la tasa de renovación y la reutilización de dichos recursos y un consumo responsable por parte de la sociedad.
• Creemos y trabajaremos por una sociedad con un modelo productivo horizontal, basada en la participación activa del individuo, bajo el marco de la libertad y la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario